miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ejemplos de uso del ABP

EJEMPLO 1
Descripción del proceso:
Durante la sesión se plantea un problema clínico, un problema de salud o uno de
investigación no resuelto. El problema debe de ser relevante y que estimule a los alumnos
a iniciar el proceso de aprendizaje. Las siguientes son las actividades que se deben
realizar para solucionar el problema clínico según el modelo del ABP.
Los alumnos en el proceso de resolver el problema planteado siguen estos pasos:
· Definir términos y conceptos, identificar pistas y delimitar el problema.
· Explicar las posibles causas que originan el problema.
· Identificar necesidades de aprendizaje de lo que se va a investigar.
· Traducir las necesidades a objetivos de aprendizaje que deben de tener relación con
los objetivos del programa.
Encontrar información y conocimientos nuevos con distintos recursos y analizarla con
relación al problema.
· Continuar con el estudio o revisar pasos anteriores del modelo del ABP.
· Explicar las causas del problema con fundamentos teóricos.
Actividades de aprendizaje de conceptos básicos involucrados en la solución del
problema:
· Hacer un esquema que ilustre las características estructurales de las proteínas.
· Explicar la función de las proteínas utilizando como ejemplo a la hemoglobina y al
colágeno.
· Resolver un problema para explicar la cinética de Michaelis-Menten y su papel en la
regulación de los procesos metabólicos
· Describir y explicar las características generales de las hormonas, el receptor y el
segundo mensajero.
· Analice mediante un cuadro la importancia de las hormonas como controladoras del
metabolismo.
· Realizar un esquema y analizar en forma general su mecanismo de acción de una
cascada protéica.
Aprendizajes que se promueven con esta actividad:
· Pensamiento crítico.
· Creatividad.
· Capacidad de identificar y resolver problemas
· Toma de decisiones en situaciones nuevas.
· Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido.
· Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares.
· Habilidades comunicativas.
· Habilidad para trabajar de manera colaborativa

EJEMPLO 2
Este curso esté diseñado para dar una visión global de los componentes de la ciencia que
se requieren en la educación general. Los alumnos en este curso aprenderán qué es la
ciencia, cómo entienden los científicos a la ciencia y sus contenidos, cómo se relacionan
la ciencia y la tecnología, y cómo la tecnología afecta la vida cotidiana.
Descripción del proceso:
· El proceso de aprendizaje es colaborativo y se trabajará en grupos pequeños.
· Los conceptos del tema no se darán antes de que se presente el problema. En lugar de
lo anterior, con la ayuda del tutor y de los miembros del grupo los alumnos aprenden
a identificar qué información necesitan para atender al problema y dónde buscarla
para estimular el avance del curso.
· Cada problema será presentado con una corta introducción que incluye algunas
sugerencias sobre cómo iniciar el trabajo, identificación sobre áreas de interés y
sugerencias sobre dónde buscar la información.
· Los problemas serán presentados a todo el grupo pero lo correspondiente a su
solución específica se realizará trabajando en los pequeños grupos.
· Después del trabajo en el pequeño grupo, se presentarán resultados al grupo completo
con la intención de clarificar conceptos, posibles soluciones propuestas por los
pequeños grupos y la identificación de áreas relacionadas entre los objetivos del curso
y el problema planteado.
Aprendizajes que se promueven con esta actividad:
· Comunicar los resultados de una investigación o un proyecto de manera oral, gráfica
y escrita.
· Pensamiento crítico.
· Creatividad.
· Toma de decisiones en situaciones nuevas.
· Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido.
· Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares.
· Habilidades comunicativas.
· Habilidad para trabajar de manera colaborativa.
· Confianza para hablar en público.
· Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades. Tomar las medidas
necesarias para mejorar..

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