miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las TICs en el ABP.


Las tecnologías de la información y la comunicación  son técnicas y elementos para generar  y transmitir la información  en las telecomunicaciones y la informática. Esto ha  facilitado la comunicación en todo el mundo, por los  diversos avances en el mundo de las tecnologías.
Las tecnologías de la información y comunicación siempre han existido como la radio, la televisión, el teléfono convencional, pero han evolucionando con el paso del tiempo, ha esto se le llama avance tecnológico, están presentes en todos los niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales, a las pymes, gobiernos, administraciones, universidades, centros educativos, organizaciones socioeconómicas. 


Las Tics  es de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las TICS son fundamento importante en la sociedad y es importante utilizarle y darle un buen uso así aprovechar cada parte en las que constan las tecnologías de la información. Es importante tener un conocimiento básico acerca de las tics para poder acceder a diferentes tipos de información. No hay que ser ignorante acerca de las nuevas tecnologías que existen en estos tiempos.
La sociedad del conocimiento, que asoma sus exigencias en el mundo del trabajo, en el desarrollo alcanzado por las ciencias, en la vida profesional y social en general, requiere individuos creativos, con espíritu crítico y autocríticos, con capacidad para pensar, para aprender, para trabajar en equipos, para enfrentar el cambio con flexibilidad, para asumir con responsabilidad sus decisiones profesionales y personales. Este tipo de capacidades no se pueden transmitir, forman parte de una nueva actitud que es fruto de un proceso educativo diseñado para estos cambios, No basta entonces con instalar muchos ordenadores como nuevo recurso didáctico

Los profesores con la utilización de las TICS desarrollan habilidades y competencias  que les hace  ser mejores educadores dándoles a los alumnos mejores habilidades para aprender. Los docentes cuando incorporan el uso de las TICS, lo hacen siguiendo las características de los alumnos, la escuela y la comunidad, son manejadores de herramientas de productividad para generar diversos documentos utilizando  y aprovechando programas que son de útil importancia en el salón de clases como procesadores de texto, hojas de calculo, visor de presentaciones etc. El profesor se va desarrollando  con el avance de las TICS y no queda obsoleto porque profundiza sus conocimientos empleando la tecnología para las tareas que necesite. El uso de las TICS en el profesor potencializa más el desarrollo de la educación así como los procesos del desarrollo de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario