miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rol y Perfil de Alumno

El ABP es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, por lo anterior se espera de
él una serie de conductas y participaciones distintas a las requeridas en el proceso de
aprendizaje convencional

competencias:
Disposición para trabajar en grupo.
· Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas.
· Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional.
· Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual.
· Habilidades para la solución de problemas.
· Habilidades de comunicación.
· Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia.
· Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.
Responsabilidades para los alumnos al trabajar en el ABP:
· Una integración responsable en torno al grupo y además una actitud entusiasta en la
solución del problema.
· Aporte de información a la discusión grupal. Lo anterior les facilita un entendimiento
detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al
problema.
· Búsqueda de la información que consideren necesaria para entender y resolver el
problema, esto les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y síntesis.
· Investigación por todos los medios como por ejemplo: la biblioteca, los medios
electrónicos, maestros de la universidad o los propios compañeros del grupo. Lo
anterior les permite un mejor aprovechamiento de los recursos.
· Desarrollo de habilidades de análisis y síntesis de la información y una visión crítica
de la información obtenida.
· Compromiso para identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada
aspecto importante de cada problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario