miércoles, 24 de noviembre de 2010

Rol y Perfil del docente

En el ABP el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor en lugar de ser un maestro
convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. El tutor ayudará a los
alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y les motivará a continuar
con el trabajo, es decir, los guiará a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.
El tutor no es un observador pasivo, por el contrario, debe estar activo orientando el
proceso de aprendizaje asegurándose de que el grupo no pierda el objetivo trazado, y
además identifique los temas más importantes para cumplir con la resolución del
problema.
La principal tarea del tutor es asegurarse de que los alumnos progresen de manera
adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje, además de identificar qué es lo
que necesitan estudiar para comprender mejor. Lo anterior se logra por medio de
preguntas que fomenten el análisis y la síntesis de la información además de la reflexión
crítica para cada tema.
El tutor apoya el desarrollo de la habilidad en los alumnos para buscar información y
recursos de aprendizaje que les sirvan en su desarrollo personal y grupal.
competencias:
Tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de
aprendizaje del programa analítico.
· Tener pleno conocimiento de los distintos roles que se juegan dentro de la dinámica
del ABP.
· Conocer diferentes estrategias y métodos para evaluar el aprendizaje de los alumnos
(lo más apropiado para su especialidad).
· Tener conocimiento de los pasos necesarios para promover el ABP, y por tanto las
habilidades, actitudes y valores que se estimulan con esta forma de trabajo.
· Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además de conocer la
forma de dar retroalimentación al trabajar en un grupo.


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